¡Por Crom!

CONAN, EL BÁRBARO

Logo Conan

Tras otro lapso de tiempo ocupado, vuelvo a vosotros para hablaros del más magno héroe de la historia de la literatura, el cómic y el cine; y mi ídolo desde los dos años: el legendario bárbaro cimmerio creado hace ya más de setenta años por el escritor Robert E. Howard: Conan. Este artículo me ha llevado algún tiempo reactarlo, y he decidido hacerlo lo bastante largo como para dar a conocer al héroe de forma medianamente fiel.

El texano Robert Ervin Howard comenzó a escribir sobre Conan a partir de 1932 para una revista titulada Weird Tales; y desde el inicio, se ha tratado de una historia épica, completamente englobada dentro del género de la llamada «fantasía heroica», o vulgarmente conocido el género como «espada y brujería». La obra sobre el bárbaro, que recopilaba decenas de relatos, fue más tarde recopilada en novelas para su más fácil recolección por parte de los futuros lectores.

Robert E. Howard

Del gaélico, Conán, «pequeño lobo» (aunque Conan no es precisamente pequeño…); Conan es un héroe ficticio que vivió en la era Hyboria, no obstante, sus aventuras y el mundo en el que vive, están claramente inspirados en el mundo real tal como era hace cientos de años. El personaje es un enorme bárbaro de tez pálida, ojos claros, pelo largo y moreno, y complexión robusta. Inspira temor a sus enemigos, no obstante, sus ojos dicen de él que es una buena persona, y trata con afecto y respeto a aquellos a quienes ama como amigos y a las mujeres con quien compartió su vida (que no fueron pocas, dados los avatares del destino, pues, no sólo por su éxito con ellas, sino porque muchas morían, y otras incluso se tornaban sus enemigas).

Durante sus viajes, pasó por las más variadas profesiones; siendo ladrón, soldado, pirata, mercenario, guerrero, general, e incluso rey, «por su propia mano»; fue el rey de Aquilonia, una de las regiones más importantes y ricas de su mundo.

La historia de Conan es trágica, y vive muchas experiencias que le cambian durante todo el proceso que es su vida y los trabajos que desempeña. Viajó desde su Cimmeria natal, región de bárbaros (que no trogloditas ni incultos, como los pictos, el pueblo vecino al que tanto odiaban por naturaleza los cimmerios), hasta las más lejanas zonas de su mundo. Llevado a manejar la espada desde muy pequeño, se le conoce por su enorme fuerza y destreza tanto con ella como a manos desnudas; siendo llamado en ocasiones Amra, el León Cimmerio; aunque también destaca por su sabiduría, sus conocimientos tácticos, su inteligencia y su gran conocimiento de la cultura de su mundo (sabiendo sobre poesía, teatro, música incluso…), y, por sobre todo lo demás, por su sentido de la bondad, la justicia, la caridad y la lealtad. Adoraba al Dios Crom, el cual otorgó a los humanos el poder de empuñar el acero, y fuerza y valentía para luchar, mas ninguna otra merced ni piedad en la otra vida. De ahí que la fe de Conan sea tan «práctica».

De hecho, Conan siempre respetó a la civilización de su mundo, salvo cuando esta se encontraba enemistada con la justicia y con las personas pobres y débiles, para enriquecer a los poderosos. Conan tiene una elevada moralidad, y siempre conoce el honor, y, de hecho, jamás elimina a alguien por la espalda, haciendo esto sólo si no le queda otra solución, pues, a pesar de sus músculos, evita luchar cuando puede, salvo cuando se encuentra en situaciones en las cuales pelear es más rápido y más «limpio». Conan no disfruta matando, ni viviendo en muchas ocasiones al margen de la ley, ni lo hace por sacar provecho personal, sino que, simplemente, como decían las ideas de Maquiavelo, a veces es necesario emprender acciones pecaminosas para lograr completar una causa y defender unos ideales nobles y justos, que incluso están por encima de uno mismo (cosa que también nos enseñarían los relatos sobre la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros).

Robert E. Howard se inspiró para crear su personaje en esos ideales, y en las mentalidades de la gente vulgar que vivía en el antiguo oeste americano (ya que él era texano), los cuales, en muchas ocasiones tenían que tomar las armas para hacer la verdadera justicia y no la que los ricos aplicaban sobre las personas humildes, aprovechándose de ellas para beneficiarse.

Thoth Amon

Por todo aquél que haya conocido algo del célebre bárbaro y sus historias; es harto sabido el enorme odio que el «gigante cimmerio» siente hacia los hechiceros y magos. Pues para él, como para los antiguos griegos y romanos, no había gloria en un combate a distancia (ni en la magia, en caso de que existiese, como tradicionalmente a lo largo de la Historia, muchos pueblos han creído), sino en defenderse uno mismo con sus propias manos y sus armas corrientes enfrentándose cuerpo a cuerpo, donde muerte o vida, no dependan del azar o de pactos con fuerzas sobrenaturales que subyuguen al débil, sino de la propia valentía y la fuerza como humano, tal cual. No obstante, no a todos les profesa odio, pues bien Conan les ofrece amistad a aquellos magos que utilizan estas artes para hacer el bien y ayudar a los débiles. Muchos de los demonios con los que lucha el bárbaro, están inspirados en los aparecidos en los relatos de un muy buen amigo de Howard, Howard Phillips Lovecraft, también célebre escritor de la época.

Las novelas han estado siendo lanzadas en España mayormente por la editorial Timun Mas, y pueden encontrarse magníficas re-ediciones por parte de equipos españoles de traducción y edición, las cuales incorporan tanto varias novelas de Robert E. Howard por cada volumen, como ilustraciones y un buen encuadernado.

Tras caer un tiempo en el olvido, la obra de Howard fue devuelta a la fama y el honor, tras recordar con nostalgia los enormes valores que transmite, y ya en 1970 fue llevada al mundo de la historieta por Marvel Comics. Los autores más conocidos de las novelas gráficas de Conan son el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor Smith, el cual sería en el futuro sustituido por dos grandes artistas, los cuales sentaron las bases del personaje para el futuro; siendo su obra la más importante de la saga de Conan en cómic; se trata de Ernie Chan y John Buscema, dos magníficos ilustradores que captan perfectamente el movimiento, la esencia de los personajes, la anatomía de estos y el mundo en que se mueven con una enorme calidad.

Conan Portraits

Se escribieron y dibujaron muchos más comics y novelas gráficas con historias completamente originales sobre el héroe, hasta que, en el año 2000, la editorial, por desgracia, abandonó al personaje.

Ya en el año 2004, fue la editorial Darkhorse (conocida sobre todo por las magníficas adaptaciones al comic del universo Star Wars). El guionista Kurt Buisek, se encargó de darle trasfondo a las nuevas historias de Conan. Es importante decir, que, pese a que la calidad del dibujo haya decaído (demasiado Photoshop y Conan aparece raquítico, en lugar del robusto «fortachón» que es; en muchos de los nuevos cómics, además de no respetarse al cien por cien su personalidad), el guión no es fiel a las historias de Marvel pero sí a los relatos originales de Robert E. Howard, lo cual le da un punto importante a su favor (los cómics de Marvel eran también fieles, pero a veces, también se innovaba y se incorporaban otras historias de otros escritores dedicadas a Conan y su mundo)

De la edición de los cómics de Conan en España, se ha encargado la editorial Planeta de Agostini bajo el sello Forum Comics, habiendo editado los geniales trabajos de Buscema y compañía bajo el título La espada salvaje de Conan (The Savage Sword of Conan the Barbarian). Fueron más tarde recopilados en tomos llamados Súper-Conan, los cuales contenían varios números de las revistas de La espada salvaje en cada título. Más tarde, y hoy en día, se han seguido editando los cómics de Conan en España, así como una re-edición de coleccionista de La espada salvaje, los cuales tienen una cuidada presentación y están a un buen precio. También se han re-editado los Super-Conan (famosos sobre todo por sus pastas rojas)

Gracias a la fama de la que los cómics dotaron a Conan en esta nueva generación, muchos cineastas pensaron en llevarlo a la gran pantalla. Siendo el elegido para la primera película (producida por la Twentieth Century Fox) el director John Millius. El actor que tan gran honor de encarnar al héroe bárbaro tuvo, no fue otro que el aclamado antiguo culturista y ahora gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ídolo de las masas por dar vida a tan grandes personajes como el héroe cimmerio o el famoso Terminator. Más que el valor técnico y artístico del filme, lo más importante es los grandes valores que transmite la figura del héroe que es Conan, a quien Arnold supo interpretar de manera fiel a pesar de las críticas tan duras que contra él se han hecho (sólo se falla un poco al personaje porque las películas, al ser de aventuras y acción, no dejan ver bien que Conan no sólo es fuerte, sino muy inteligente)

Me extenderé sobre todo hablando sobre el primer filme de Conan, a pesar de haberse hecho dos; pues es el que más calidad y fama tiene, aunque el segundo también me parece digno de mención, así que también le dedicaré unas líneas.

Cartel Conan

Como ya dije, se hicieron dos filmes, ambos superproducciones y con una música más que fabulosa, compuesta por el genial compositor Basil Poledouris (ambos discos son imprescindibles).

La primera película salió en el año 1982, bajo el título Conan el bárbaro (Conan the Barbarian).

Con Arnold, o «Chuache», como se le conoce en España (a lo cual él asintió divertido cuando se le dijo), país el nuestro, donde fue rodada la película por entero; siendo completamente reconocibles lugares como la Ciudad Encantada de Cuenca, los paisajes agrestes de Almería y algunas hermosas zonas boscosas de Segovia.

Como protagonista, a Arnold le acompañó un reparto inolvidable. De Thulsa Doom, el villano, hizo el incomparable James Earl Jones (conocido por darle voz al más grande personaje villano de la historia del cine, Darth Vader en la famosa saga cinematográfica de George Lucas, Star Wars). La voz en castellano de este actor, no tiene nada que envidiarle a la original, pues es doblado por el gran Constantino Romero.

Thulsa Doom

Del papel de Valeria, la chica, se encargó la actriz Sandahl Bergman; el papel de Subotai, el pícaro amigo de Conan, cayó en el trabajo de Gerry López. En el papel del rey Osric, tenemos al magno actor sueco Max von Sydow (cuya filmografía es extensísima, y aún nos da grandes películas) .

Rey Osric

Como Rexor, tenemos a Ben Davidson. Del papel de la sensual bruja que intenta seducir a Conan y acabar con él, se encarga Cassandra Gava. El papel de la bella princesa, cayó en manos de Valérie Quennessen.

La princesa de Aquilonia

Del noble padre de Conan se encarga William Smith, el cual tiene el honor de ser admirado por el gran cineasta Quentin Tarantino (apareciendo una escena de una de sus películas en una televisión, en Pulp Fiction).

Cabe destacar también la mención de personajes tan diveridos y carismáticos como el hechicero Akiro (además narrador) que aparece en ambos filmes, interpretado por «Mako», (Makoto Iwamatsu), un aclamado y premiado actor de orígen japonés y estadounidense, el cual ha aparecido en innumerables filmes como Pearl Harbor, y ha puesto su voz a personajes tan míticos como el villano de Samurai Jack, Aku; el venerable maestro Splinter de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, su último trabajo, pues falleció en el año 2006). También apareció en la serie de televisión Martial Law, como el maestro de Sammo Law (Sammo Hung), el maestro Reng. Incluso trabajó en videojuegos, dando su voz a personajes como el comandante Shima del Medal of Honor: Rising Sun. El nombre de la fuente energética del videojuego Final Fantasy VII, no se llama «Mako» por casualidad, por cierto.

El hechicero Akiro

Hablaré ahora sobre el argumento del filme, así que aquellos que no tengan interés en saberlo por no querer saber detalles antes de verla, ruego que se abstengan de leerlo.

La película comienza con una fabulosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche:

«Eso que no nos mata, nos hace más fuertes«

Tras esto, arranca con la genial obra maestra de Basil Poledouris, la banda sonora que no acompaña a la película, sino que la completa. Ya desde el primer minuto la película cautiva al espectador con unas imágenes increíbles entre paisajes, guerreros (perfectamente ambientado todo) y un magnífico uso de la cámara, así como el unirlas a esta excelente música.

Un ejemplo de la obra musical del largometraje, lo podéis ver en este video, el inicio de la cinta:

El filme comienza con las escenas que acompañan la música de ese vídeo. Los primeros diálogos tras el narrador, recaen sobre el padre de Conan, el cual alecciona a su hijo sobre «el enigma (o acertijo, según se traduzca de riddle en inglés) del acero». Le habla de cómo el Dios Crom les entregó a los hombres aquello en lo único en que pueden confiar: el acero, su fiel espada. Esta escena y las que le siguen, son desgarradoras, y tienen una fuerza impresionante. (en el vídeo de abajo podéis ver la del diálogo del padre de Conan en su versión original y algunas escenas más). Tras el arrase del pueblo de Conan y toda su familia a manos de las fuerzas de Thulsa Doom y sus hombres, Rexor y Thorngrim con sus soldados, Conan no sólo ve morir a su madre y a su padre, sino que además es tomado como esclavo. Estas escenas, así como el resto de la película, son una fiel muestra de cómo se deben mezclar banda sonora e imágen en un filme para elevarlo a la categoría de obra de arte, y de como a veces es mejor dejar que no haya diálogo y hablen las imágenes y la música por sí solas.

El enigma del acero

«Crom is your god. Crom… And he lives in the earth […] We found it. No gods, no giants, just men […] This is you can trust«

Tras trabajar durante años como esclavo, lo hacen participar en rondas de combates como gladiador, donde conoce la gloria del combate (escena mítica donde las haya la de «lo mejor de la vida«; escena que podéis ver abajo, en su versión en castellano)

Su amo decide liberarlo una noche, y Conan se va en busca de la libertad. Por el camino se encuentra con unos lobos (durante el rodaje, los lobos atraparon a Arnold, causándole heridas, pues el director decidió que debía ser el propio Schwarzenegger quien hiciese las escenas de riesgo, lo cual marca un tanto a favor del cineasta), hasta que llega a una cueva donde halla y reclama para sí una legendaria espada atlanteana. Cuando logra huir de los lobos, llega a la vivienda de una bruja, la cual lo seduce para intentar quitarle la vida. Conan acaba con ella entre fuego y chispas, y la despide con un «¡Crom…!«.

Arnold Schwarzenegger y Cassandra Gava

Tras escapar indemne, Conan prosigue sus aventuras. Conoce a Subotai, a quien, tras comprobar que es un hombre de honor, a pesar de lo que es: un pícaro ladronzuelo; le será un amigo fiel, y más tarde conoce a Valeria, de la cual se enamora. Entre los tres se meterán en la mismísima boca del lobo al internarse en los dominios de los enemigos de la infancia de Conan, aquellos que siguen a Thulsa Doom y el mismo Doom en persona.

El rey Osric los atrapa tras haber hecho algunas de las suyas y les pide que rescaten a su hija, la princesa de Aquilonia. Conan parte solo, pero es atrapado en la Montaña del Poder por los secuaces de Thulsa, (con una genial escena por parte de James Earl Jones) torturado y luego crucificado. Tras matar a un buitre (que lo tomó por carroña), a mordiscos, casi volverse loco, y después ser liberado por Subotai, Conan y sus amigos una vez más, se las ven con sus enemigos. Valeria, la cual demuestra un amor puro y verdadero hacia el héroe, de esos de película romántica; incluso muere a manos del malvado Doom con una flecha-serpiente que éste le lanza, dándole a su amado un último beso. Consiguieron rescatar a la princesa, pero a cambio de la vida de Valeria.

Valeria

Tras la muerte de Valeria, en su funeral, tenemos otra emotiva escena, cuando el hechicero le pregunta a Subotai por qué llora a Valeria. El ladrón le dice que su amigo es Conan, cimerio, y como tal, no llorará, así que él llora por Conan.

Los tres héroes

El bárbaro decide poner fin de una vez por todas a las maldades de Thulsa y vengar a su familia y a su pueblo, así como a todas las buenas personas a las que el malvado sacerdote y hechicero ha hecho caer bajo su influjo y control. Los enemigos de Conan le plantan batalla en el lugar donde yacían los cadáveres de guerreros muertos, donde conoció a Akiro el hechicero. Aquí Arnold nos da una escena mítica, con su particular «rezo» al Dios Crom; con el cual le pide ayuda, y, por si este decide negársela, lo manda al infierno.

Tras luchar primero en las llanuras donde conoció al hechicero (el cual también lucha, y nos da unas escenas muy divertidas), y segar las vidas de Rexor y Thorngrim en magníficos y brutales combates, Thulsa huye después de intentar asesinar a la princesa con una flecha-serpiente como la que usó con Valeria.

Conan decide acabar con la vida de Thulsa de una vez y para siempre en su propio terreno, y lo sigue hasta sus dominios, donde, ante sus súbditos, lo decapita y les arroja su cabeza. Para ello, utiliza la robada espada de su padre a manos de Thulsa, cumpliendo así su venganza sobre este perverso personaje y sus demás enemigos. La película concluye con el narrador hablándonos sobre Conan y los demás acontecimientos ocurridos más tarde, y finaliza con los créditos finales, cuyo tema principal es el del inicio de la película y el llamado Riddle of Steel – Riders of Doom.

Conan the destroyer

Tras este largometraje, le siguió otro en 1984, bajo el título de Conan the Destroyer (Conan el destructor). Esta vez realizada por Universal Pictures, y, en esta ocasión, fue Richard Flescher quien se encargó de la dirección, a quien ya se conocía por haber dirigido muchas célebres películas de acción, fantasía y aventuras, pues era ya todo un veterano.

Esta película no es del corte de la primera, de ahí que tuviese menor acogida en taquilla. Tiene un carácter más de aventura para todos los públicos en lugar de el ambiente oscuro y de sangre que tiene la primera (lo cual no quiere decir que no «lluevan» tortas por todas partes). Su director quería llegar mejor a los niños y transmitir mejor a estos los valores de Conan y sus compañeros, con lo cual le pareció mejor dar un giro hacia ese estilo, añadiendo más sentido del humor y mucha menos violencia. Eso sí, cuando le dijo a Arnold que tenía que aumentar AÚN MÁS su masa muscular para esta película, el actor se quedó completamente anonadado, pues su físico ya le parecía correcto para el héroe. No obstante, Arnold tiene un enorme sentido del trabajo, así que se puso a ello y aumentó su tasa y ritmo de entrenamiento para lograrlo, lo cual se puede ver en la película.

Esta segunda parte fue rodada por entero en el país de México. Tanto en localizaciones como volcanes reales de allí, como en estudios cinematográficos del país. Esta segunda parte tuvo poco éxito en los Estados Unidos, pues ya sabemos que, al no tener tanta violencia como la primera, al público de allí no le atrajo. No obstante, ganó muchísimo éxito fuera de esos lares, siendo muy querida y recordada por lugares como nuestro país, dado el carisma de los personajes y los valores que transmiten y lo divertidas que son algunas escenas.

Ahora la producción ya no pertenecía a Dino de Laurentiis, sino a su hija Rafaella De Laurentiis, la cual, a sugerencia de su padre, contrató al nuevo director. La banda sonora de esta segunda parte, sigue siendo épica y poderosa, y otro buen trabajo más a manos de Basil Poledouris, como puede contemplarse ya desde la primera escena del filme:

En cuanto al reparto, como es obvio, sabemos que Arnold Schwarzenegger sigue siendo el protagonista, Conan. Le acompañan en esta película actores como Grace Jones, la cual interpretó a la brutal y poderosa guerrera Zula, de raza negra. La elección de Grace Jones para este papel fue bastante apropiada, dado el personaje que debía representar, al ser Zula una mujer fuerte, capaz de ponerse al nivel de Conan, el cual no es moco de pavo precisamente; y tener rasgos más andróginos. Fue todo un icono en los años setenta y ochenta, y no como actriz solamente, sino como modelo y cantante.

Zula

El encargado de encarnar al compañero de Conan, Malak (dedicado el nombre del personaje de Star Wars KOTOR seguramente a éste), fue interpretado por Tracey Walker, a quien conocemos por participaciones en series americanas y por películas como El silencio de los corderos. Wilt Chamberlain encarna a Bombaata, otra «mole» como Conan, pero ni mucho menos tan noble como él. El papel de la reina Taramis, lo hace Sarah Douglas, y el de su sobrina, la jovencísima adolescente y a veces incluso pedante princesa Jehnna, recae sobre Olivia D’Abo.

Jehnna y Malak

El papel de Toth- Amon lo hizo Pat Roach, a quien podremos recordar por su aparición en Willow; y Jeff Corey fue el Gran Visir. En cuanto al hechicero Akiro, como ya dije, fue interpretado de nuevo por Mako.

Ahora paso a hablar un poco del argumento de esta segunda entrega. Me remito a decir lo mismo que antes, que quien no la haya visto y no quiera que le sean reveladas escenas, se abstenga de leerlo.

La película comienza, tras la escena cuyo vídeo puse arriba; cuando Conan y Malak son llevados ante la reina Taramis de Shadizaar. La reina le ofrece un trato a nuestro héroe, consistente en dos tareas: La primera será traerle una poderosa gema, la cual sólo puede tocar su sobrina Jehnna; y la segunda, devolverle el cuerno mágico capaz de despertar al demonio Dagoth. A cambio, la reina ofrece a Conan devolverle aquello a lo que más amó en su vida: Valeria; pues, según ella, es capaz de devolverle la vida.

Así pues, parten Conan, Jehnna y Malak junto a Bombaata. Durante su viaje, se encuentran con Akiro y también con la guerrera Zula, a quien Conan libera de una muerte prácticamente segura. Esta escena es también mítica, cuando Conan saca la espada y todos guardan silencio al verlo con ella. Luego, libera a Zula para que luche, y el combate es muy divertido, con choques de cabezas por parte de Conan a sus enemigos, palazos en sus partes a los enemigos por parte de Zula y cosas así. Por desgracia, es muy difícil encontrar escenas de la segunda parte en internet, así que sólo puedo subir alguna:

Durante sus viajes, encuentran al ser que tiene la gema. El malvado brujo Toth-Amon, el cual la tiene en sus dominios. Antes incluso de que Conan y sus camaradas logren llegar hasta él, el hechicero logra hacerse con la joven Jehnna y la mantiene prisionera. Finalmente Conan libra batalla con él y logran rescatar a la joven y con ella, llevarse también la gema.

Después de esto, se dirigen a una extraña fortaleza, donde se encuentra el cuerno. Tras cogerlo Jehnna usando la gema, vuelven a Shadizaar para ver a la reina Taramis, donde son traicionados Conan y sus verdaderos amigos por este.

El cuerno les es arrebatado y, tras capturar a Jehnna, la quieren utilizar en un ritual como sacrificio a Dagoth para, junto con el cuerno, invocar al malvado monstruo. Claro que Conan y sus amigos irrumpen en la ceremonia e impiden que concluya con éxito, lo que no evita que Dagoth se materialice en forma de un enorme y horrible e imparable monstruo contra el que la fuerza de Conan y sus amigos no es bastante. El bárbaro consigue coger el cuerno mágico, lo que hace que Dagoth muera. Durante el combate, mueren además tanto Bombaata como Taramis, convirtiéndose Jehnna en la nueva reina de Shadizaar.

Ésta le propone matrimonio a Conan, quien rechaza su oferta y decide partir a por su propio reino, tal y como le profetizaron, pues para él no habría honor ni completaría su destino recibiendo un reino que no se ha ganado por su propia mano.

No se han hecho más películas sobre Conan, mas, sí se han hecho sobre otros personajes célebres de Howard. Se llevan ya varios años investigando el modo de hacer otra nueva, en principio se quería que el propio Arnold la hiciese, esta vez ya en su papel de Conan, pero un Conan rey, y anciano, como mentor de nuevos guerreros. Lo que ocurre es que Arnold está reacio a actuar desde que fue elegido gobernador, porque quiere que su carrera como actor influya lo menor posible en política, y le parece inapropiado seguir actuando. El título sería King Conan: Crown of Iron (Rey Conan: Trono de Hierro), y, con los nuevos efectos especiales y nuevas técnicas podría hacerse una obra genial. Al principio se iba a contar con los hermanos Wachowsky (autores de la genial saga Matrix), pero, tras ver que Schwarzenegger incialmente rechazaba el proyecto y otra serie de cosas, decidieron abandonar su idea de producirla. Esperemos que el bueno de Arnold al final se decida, pues antes de convertirse en gobernador, siempre decía que él haría cuantas películas de Conan le ofreciesen. De hecho, dijo: «Haría incluso hasta la décima película de Conan, si fuese necesario». A ver si hay suerte y volvemos a ver al gran héroe bárbaro dirigido por el gran Millius (creador, entre otras joyas, de Harry Callahan, «el Sucio«) en la también gran pantalla.

Conan

En cuanto a los otros personajes relacionados con el bárbaro cimmerio, hay películas como la aparecida en 1985, Red Sonja, (en la cual también participó Arnold Schwarzenegger, aunque no es una película tan buena, a pesar de tener entre el reparto a Brigitte Nielsen, y Sandahl Bergman con él, y una banda sonora de Ennio Morricone) película esta, calificada como de «Serie B»; que al propio Arnold Schwarzenegger le parece la peor de su carrera, con la cual bromea, «amenazo a mis hijos con ponerlos a verla diez veces seguidas si se portan mal, así que no tengo muchos problemas con ellos«.

También se hizo una de Kull en el año 1996, otro personaje de Robert E. Howard; titulada Kull, the Conqueror (Kull el conquistador), interpretada por el mítico actor Kevin Sorbo, conocido sobre todo por sus aportaciones a la serie de Sam Raimi, Hercules: The Legendary Journeys (Los legendarios viajes de Hércules); emitida en España y en la cual participaron actores de la talla del ya difunto Anthony Queen, como el Dios Zeus. Hasta Bruce Campbell, conocido por la mítica saga de Evil Dead, hace sus pinitos en la serie (y hasta el coche de Sam Raimi, pero, estas, son historias para otro post diferente) Gracias a personas como Raimi (fan acérrimo de Conan el bárbaro, creador también de la serie Xena: Warrior Princess, en la cual también aparece Sorbo haciendo su personaje de Hércules; también se encargó de las películas actuales del superhéroe de la Marvel, Spiderman), no se perdió del todo el gusto por el género de acción y aventuras ambientado en bárbaros, héroes y heroínas; habiendo producido tambiénA pesar de que la historia original de la película de Kull, en realidad no trataba sobre él, Kevin, el cual admira desde siempre al personaje de Conan y las películas de Schwarzenegger sobre Conan, no quiso faltarle al respeto encarnando a un personaje que ya había hecho él, y decidió que preferiría que se le cambiase el nombre por el de Kull, al ser también personaje del mismo autor y con algunas historias parecidas a Conan, las cuales se integraron en la película. Ambas series, tanto Hércules como la de Xena: Warrior Princess (o Xena: La princesa guerrera, interpretada por Lucy Lawless), cuentan con sendas bandas sonoras de la mano de Joseph Lo Duca, y son muy al estilo de las de Basil Poledouris, lo cual se comprueba nada más oír el tema principal de ambas series. Pese a que no se puedan jactar de ser series perfectas, cuentan con una buena producción y se consideran «de culto» por muchos fans.

Kevin Sorbo y Lucy Lawless (Hércules y Xena)

A pesar de no ser un peliculón a la altura de las de Conan, no fue tan mala como la de Red Sonja, la cual no le hace fe ninguna al gran personaje femenino creado por Howard.

También llegó Conan al mundo del videojuego, y al del merchandising. En páginas como la oficial de Arnold Schwarzenegger (con versión en castellano también) o armas de colección, se ofertan productos relacionados. Además, tanto Arnold Schwarzenegger como su amigo Stallone, ofrecen parte de los beneficios obtenidos con estos productos relacionados con ellos, a obras benéficas. Aquí os dejo las páginas de Robert E. Howard y de Arnold Schwarzenegger:

http://www.conan.com/f_100000.shtml

http://www.schwarzenegger.com/sp/index.asp?sw=1

Sin nada destacable en los videojuegos, de todos modos y por desgracia, salvo por algún título como el de Playstation 2, Conan : The Dark Axe, el cual tampoco es un titulazo, aunque es entretenido. Lo que sorprende sobre el mundo de Conan para videojuegos es la nueva superproducción que ya mismo sale al mercado. Se trata de un juego de rol online masivo sobre Conan y su mundo, llamado Age of Conan: Hyborian Adventures, el cual luce gráficos mejores incluso que los que podéis ver en la foto de aquí abajo (aún está la beta)

screenshot age of conan

El videojuego tendrá infinidad de posibilidades, e incluso asedios, además de transmitir fielmente el universo de las novelas de Robert E. Howard. El juego aún está en desarrollo, pero podéis disfrutar como un enano en una mina viendo la magnífica web que se han trabajado. Tiene un montón de secciones y atención a la cantidad de elementos que el juego incorporará. Usará incluso Directx 10, esa es la pega, que hará falta una máquina formidable para jugar, pero, tras ver lo poco que se puede ver de momento, merecerá la pena. Los desarrolladores son los del equipo de Funcom, el cual os sonará de joyas como la aventura gráfica The Longest Journey y su secuela; y lo distribuirá Eidos. Esta es la web:

http://www.ageofconan.com/wsp/conan/frontend.cgi?func=frontend.show&template=main

Aparte de los videojuegos de Conan en sí, debemos destacar los guiños que hacia el legendario cimmerio se hacen desde otros juegos, como en los Golden Axe, de SEGA. Y no se trata únicamente del parecido de personajes como Ax Battler en los primeros o Stern en la versión arcade, la de The Revenge of Death Adder, sino incluso por algunos efectos de sonido que aparecen en los juegos, como el sonido que producen los enemigos de los primeros de la saga al morir, que es, ni más ni menos que el mismo sonido que produce Thorngrim cuando muere en Conan el bárbaro. El grito de las mujeres guerreras a las que te enfrentas en el The Revenge of Death Adder, se parecen sospechosamente a ciertos chillidos producidos por cierta guerrera llamada Zula, también. Hay también mucho de Conan en otros tantos títulos como el Actraiser (salvando las distancias), y muchos más, pues el héroe bárbaro ha formado inevitablemente parte de la infancia de los creadores de videojuegos de todo el mundo.

Conan el bárbaro es más que un personaje, es un icono. Cientos son las bandas de rock y de heavy metal y otros géneros que tienen incluso carátulas de álbumes ambientadas en el mundillo bárbaro y de espada y brujería, tan característico de Conan y otras obras tan grandes como las de Tolkien.

Para terminar, os dejo aquí la intro de la versión animada de Conan, realizada allá por los inicios de los años noventa, de manos de la Sunbow Entertainment, y con un enfoque e historia adaptados y más cercanos a los niños para que puedan saber los valores del héroe pero sin la desmesurada violencia del original. Personajes como la bella Jasmine, el mago Graywolf, el malvado Wrath-Ammon o Needle el fénix, son geniales:

La letra de la canción, se la dedico a aquellos que, cuando intentan cantarla conmigo, no tienen ni idea de lo que dice ^^:

«Conan! The Adventurer! Conan! Warrior without fear! He’s more powerful than any man, his legend spans across the land and sea!

Conan! The mightiest warrior ever! His quest: To undo the spell of living stone cast upon his family, by driving the evil Serpent Men back into another dimension, and vanquishing their leader; the cruel wizard, Wrath-Amon!

Conan! The Adventurer! Conan, Man of Bravery!

With his magic sword protecting, the mightiest of warriors is he!

(Feel the power)… CONAN!»

Dedico este post a todos aquellos que, como yo, tengan en Conan de Cimmeria no sólo a un personaje, sino a un ídolo que les ha acompañado toda su vida desde la infancia; y en especial, a mi amigo Manu, que, aunque no viva en mi ciudad, comparte mi respeto por él. Una mención especial merece mi amigo Rafael, el cual me ha regalado toda una colección de cómics de La espada salvaje de Conan el Bárbaro: Muchas gracias por ser tan noble.

12 respuestas to “¡Por Crom!”

  1. Tio estupendo este señor artículo. Sinceramente está genial, yo solo le he visto un fallo y es que has usado el termino mayormente xD. Bueno tio un abrazo y cuidate

  2. ¡Hola!, un buen articulo si señor, felicidades esto es un buen blog!

  3. Andrés, te voy a enlazar en mi blog, ok?

  4. Edu el Salvaje Says:

    La pelicula de CONAN EL BARBARO esta muy bien aunque se tome licencias como poner a Thulsa Doom ,enemigo acerrimo de KULL,pero esta bien la secuela CONAN EL DESTRUCTOR es una soberana chorrada y que ademas pone a Thot Amon como si fuese un brujo de Tercera Division,lo mismo que la de RED SONJA que aqui se llamo EL GUERRERO ROJO o la de KULL EL CONQUISTADOR otra oportunidad desaprovechada las peliculas de «Espadas y Brujeria » que si estaban bien eran EL SEÑOR DE LAS BESTIAS y la de dibujos animados TYGRA HIELO Y FUEGO otra pelicula que sin ser una maravilla pero a mi me parecio simpatica fue HUNDRA que se hizo con el mismo vestuario y los mismas localizaciones que la de Conan el barbaro e incluso era el mismo director de fotografia John Cabrera y ademas salia la guapisima Laurene Landon . En cuanto a la serie de dibujos animados me parece una absoluta distorsion de lo que es el personaje que creo ROBERT E. HOWARD.

  5. Muy buen artículo amigo. Yo también soy un gran admirador de Conan y la interpretación que le dió Arnold Schwarzenegger, sin olvidar también, el exelente trabajo del compositor Basil Poledouris (que en paz descanse)
    A propósito, mi parte favorita de la banda sonora es «THE ANVIL OF CROM» Dejo un cordial saludo desde Argentina, mi país, el cual amo de corazón, pero lamentablemente, lugar en donde el honor se está perdiendo, como en muchas partes del mundo supongo. Pero no puedo retirarme, sin antes decirte lo afortunados que son en España por haber tenido la gran oportunidad, de que el legendario Basil Poledouris haga su última presentación en Ubeda. «For us, there is no spring. Just the wind that smells fresh before the storm»

  6. Gracias por los posts :).

  7. Hola, he encontrado esta página mientras navegaba por internet mirando cosas sobre el personaje y queria decirte; con todo el respeto del mundo,y sin el menor animo de pasarme de listo que la pelicula de «Conan el barbaro» es una pelicula entretenida y a veces algo lenta que empieza bastante bien y el relato del enigma del acero que el padre le dice a un infante Conan tambien está muy bien.Pero a partir de ahí la pelicula sobre el conocido barbaro empieza a patinar de manera vertiginosa; no entiendo muy bien que esta pelicula esté tan endiosada sobretodo basandose en el personaje de Robert E. Howard que no se parece ni de lejos.Tampoco entiendo muy bien como a la gente le encanta tanto la pelicula; precisamente si les gusta tanto el personaje y/o sus comics; ya no hablo de las novelas claro.Lo que quiero decir es que el Conan que presentan aquí nada tuvo que ver con el Conan que fué de verdad creado. Si hubieran hecho una pelicula fidedigna al personaje los cimmerios se hubieran acabado rapidamente con la invasión de los guerreros de Thulsa Doom, por no decir que hubieran sido masacrados, vemos a un Conan que es encadenado hasta que se hace adulto;para luego hacer de…gladiador???!!!.Realmente uno se cree que Conan se hubiera dejado encadenar de esa manera y se hubiera dejado humillar de esa manera hasta hacerse adulto para luego hacer de eso… de gladiador?! Este personaje es un personaje orgulloso y hubiera muerto peleandose aunque fuera a bocados antes que ser encandenado siendo ya un niño.No entiendo que le dieran por hacer que Conan aprendiese el manejo de la espada como si fuera una suerte de samurai si ya de por si los cimmerios manejan todos la espada y el hacha que es un primor A fin de cuentas veo a un Conan más bien atontado y plano y dejan a lo que son los cimmerios como una especie de campesinos o algo así.Creo que la pelicula fué un «quiero y no puedo» y una decepción para el que fué a ver en su dia esa pelicula esperando ver a Conan…pero Conan de verdad.
    Muchas gracias por escuchar mi opinión y disculparme previamente si ofendo con mis comentarios, no es mi intención, simplemente queria expresarme claramente sobre esto; no conozco a nadie que Conan; la pelicula (excelente Basil Poledouris en la banda sonora, no puedo negar lo evidente) le parezca la repera y en mi modesta opinión no es así.Tengo 29 años y desde que me acuerdo estoy rodeado de lo mejor de Conan en cuando a novela gráfica como literaria gracias a un hermano que me dobla la edad, por eso cuando hablo no pretendo calentar a nadie, solo ser sincero
    Gracias de nuevo

  8. hola xena soc la vika

  9. hola xena soc la vika i magrad la teva seria bueno wapa adew i la teva garmana es wapa com tu vueno mes que tu no pero no li diguis pero no em coneixae pero a mi mancantaria coneixat wapa pero no vueno wapa adew .I el teu novio UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU xena com UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  10. hola soc la vika adew

  11. […] Photo credits: movieposter.com, altfg.com, vladalucard […]

  12. […] credits: movieposter.com, altfg.com, vladalucard AKPC_IDS += […]

Deja un comentario