Ghost in the Shell

Ghost in the Shell Logo

Este es uno de los artículos prometidos en el post anterior (del cual no dije sobre qué trataría para crear algo parecido a interés). Me parece digna esta serie de ser comentada, dado el interés que, sobre mi persona suscita. Trataré aquí sobre el universo de Ghost in the Shell (攻殻機動隊)

Fue un tal Masanori Ota, el que gestó la trama y todo el universo de esta serie en su cerebro, aunque, nadie diría que sabe a quién me refiero, a no ser que mencionemos que es conocido como Masamune Shirow (siendo Masamune, un nombre con mucha historia a sus espaldas). Este autor es famoso también no sólo por sus cómics de Ghost in the Shell, sino por otra gran serie como lo es Appleseed y por sus trabajos en videojuegos y en otras series consideradas “de culto”, como lo son Orion o Dominion. Su estilo es enormemente suelto y pictórico, dada su formación artística y académica. Lo primero que se publicó de Ghost in the Shell fue un cómic por entregas, en el año 1989, y tras él, le siguieron más, y también series de animación, películas, y videojuegos.

La trama de Ghost in the Shell nos traslada al primer tercio del siglo XXI, donde, y construída toda la ambientación de un modo asombroso (con una estética Cyberpunk, es decir, del corte estilístico de Akira, pero salvando distancias); el ser humano se encuentra con el dilema moral que le plantea la enorme cibernetización y el elevado uso de las máquinas y los implantes artificiales. Los hechos suceden en un Japón tal como se encuentra tras una hipotética IV Guerra Mundial. Es impresionante, por añadido, ver lo bien tratada que está la psicología de los personajes, pasando de ser meros “monigotes” a humanos de carne y hueso, aparentemente estereotipados, mas cambian a lo largo de la historia; pudiendo recordar incluso a personas de la vida real de cada uno.

Sección 9

Con esta profundidad psicológica (plantea la serie enormes dilemas morales, casi constantemente, lo que hace que el espectador y lector, no digiera automáticamente lo que ve, sino que le obliga a pensar sobre ello) ,en esta sociedad postapocalíptica, y con estas situaciones posibles gracias a la relación de los humanos con las máquinas, ocurren una serie de crímenes muy diferentes a lo que podemos ver actualmente. De ahí que el primer ministro japonés (Shirow hace algunos cambios en la política japonesa, como añadir un ministro de asuntos exteriores y otro de internos, por ejemplo), haga recaer una enorme responsabilidad sobre un hombre excepcional, Daisuke Aramaki (荒巻大輔): la de resolverlos con eficacia.

Trataré sobre los personajes claves a continuación; debiendo decir que, de entre los mencionados, tan sólo Aramaki y Togusa tienen cuerpos orgánicos por entero (salvo por el hecho de tener un “cibercerebro”, es decir, un cerebro artificial)

Con un enorme sentido del deber, Daisuke Aramaki (conocido como “El Jefe” o “El Macaco”, de modo más afectuoso que peyorativo) busca a los mejores de entre los mejores. Siempre trata a su equipo, al que se bautizó como la “Sección 9” (Sección Policial de Seguridad Pública 9) tanto con respeto como con una enorme disciplina y sentido del deber. Es tal su admiración y camaradería para con ellos que es capaz incluso de sacrificar su carrera por ellos. Es tan enorme el sentido del deber de este personaje, que antepone su trabajo a sus propias emociones; haciendo que poco sepamos de su vida personal (tiene un hermano, y ama a una mujer, por ejemplo, pero poco se menciona siempre y poco dice él mismo) Este personaje es todo un ejemplo de carisma y liderazgo desde las primeras líneas de diálogo del cómic original.

Daisuke Aramaki

Motoko Kusanagi (草薙素子). Su rango es el de “Mayor”, aunque es más un apelativo que un grado real; es la que da las órdenes bajo la autoridad de Aramaki. Una mujer bastante enigmática, de cuyo pasado poco o nada se conoce, y con un carácter bastante creíble. Se sabe de ella, que, tras un accidente, siendo muy pequeña, su cuerpo fue reemplazado por completo por uno prostético (artificial). Poco se conoce después de ella, hasta que entró en la Sección 9, salvo que fue compañera de armas de Batou, y un modelo de amistad y conducta el uno para el otro. Se podría decir de ella que es un portento físico y nada más, dado el atractivo de su cuerpo y el cómo lo maneja en las más increíbles situaciones de acción; pero sería faltarle al respeto. Lo que Aramaki vió en ella, era algo mucho más importante: Su enorme inteligencia y poder de deducción y manipulación del prójimo; también un enorme manejo del terreno y del armamento. Es impresionante además ver cómo funciona la lógica de este personaje, haciendo que los enemigos actúen a su modo, e incluso previendo prácticamente siempre lo que va a ocurrir a continuación. A pesar de su aparente dulzura, dado su bello físico, la mera visión de esta mujer, causa respeto sobre sus subordinados y sus enemigos, dado lo que hay dentro de su cabeza, que no es poco. Aunque a primera vista es muy dura y cruel, en ocasiones, como en algunas conversaciones con Batou, dice cosas que emocionan tanto a este, como al posible espectador que las perciba; dándonos a conocer su verdadera cara, la de una persona sensible y respetuosa, pero endurecida por lo sufrido en su vida.

Motoko Kusanagi

Batou (バトー). Su diseño está inspirado en parte en el físico del actor y practicante de artes marciales, Steven Seagal. Mentalmente, recuerda mucho al propio Mamoru Oshii (el cabecilla de las película), teniendo incluso un perro llamado como el del propio Oshii: Gabriel. Este hombre es el segundo al mando bajo la Mayor en la Sección 9. Habiendo sido reclutado desde el cuerpo de Marines, su manejo de las armas cuerpo a cuerpo y de las pistolas es excepcional, dado su extraordinaria fuerza y resistencia físicas. Poco se sabe de su vida privada, ya que con esos temas se muestra muy reservado. Se puede ver, eso sí, que posee un gran sentido del deber (como la aparente dureza que muestra hacia los nuevos reclutas), pero también del humor (el llamado “humor de batalla”, de personajes como Obi-Wan en Star Wars, por ejemplo); y también se conocen algunas de sus costumbres cotidianas, como el quitarse los ojos artificiales antes de dormir o tomarse una cerveza después de bañarse. También se sabe el afecto que le coge a uno de los Tachikomas (tanques de la unidad con Inteligencia Artificial), al cual le da siempre aceite natural en lugar de artificial. Algo que sí se deja entrever en la trama es el profundo afecto y cercanía que siente por la Mayor Kusanagi, habiéndola conocido siendo más joven, en combate; Si él es consciente de sus propios sentimientos hacia ella, poco manifiesta abiertamente, pues, de cualquier manera, jamás interfieren en su trabajo y siempre la trata con respeto. Siente también una gran amistad hacia Togusa, con el cual ha compartido mucho tiempo trabajando.

Batou

 

Togusa (トグサ). De este personaje, podemos contar que fue agente de seguridad y policía, habiendo sido reclutado por la Mayor, por razones no muy claras (dado lo cautelosa que es para todo), salvo que quizás sea porque su cuerpo es orgánico casi completamente y la Mayor ve a pesar de esto una enorme capacidad física en él. En lugar de ir equipado con una Seburo (la pistola que usa toda la Sección 9, una marca ficticia de armas, utilizada por Shirow en sus series), prefiere llevar una imitación de su época de los revólveres clásicos, un Mateba (no sólo por gusto personal, sino porque las otras pistolas, recuerda, corren el riesgo de encasquillarse. Añade además Togusa una frase que recuerda a la dicha por otro gran personaje, pero del videojuego, Revólver Ocelot, de Metal Gear Solid: “Séis balas son más que suficientes”). Formado en la vieja escuela, Togusa se muestra no sólo correcto en su deber (siempre practicando y mostrándose curioso con todo lo relacionado a su trabajo), sino humano, arriesgando su puesto para ayudar a la gente aunque no esté de servicio. Está casado y tiene una familia (cosa que no podemos decir a ciencia cierta de ninguno de los demás miembros), algo que gusta mucho a sus jefes, pues le permite pensar de forma más realista y humana cuando es necesario, como a la hora de tratar con sospechosos.

 

Togusa

 

 

Ishikawa (イシカワ). De frondosa barba y pelo despeinado, este hombre es el hacker del equipo, por excelencia. Siendo el más longevo del cuerpo bajo la tutela de Aramaki, sirvió también junto a Batou y Kusanagi en suelo Sudamericano en las fuerzas de Autodefensa de la ONU, en el contingente japonés. A pesar de estar también entrenado en el uso de las armas, su misión primaria consiste en recopilar información para la unidad, tarea esta, para la cual tiene un talento natural (y artificial, tras mejorar su cuerpo con implantes). De sentido del humor mucho más ácido que los demás, es más taciturno que sus compañeros de la Sección y no suele hablar más de lo estrictamente necesario a su parecer. Se le ve pocas ocasiones en combate real, quedándose siempre tras la línea enemiga para aportar datos y nueva información a sus compañeros mientras realizan alguna misión como infiltraciones o de otra índole; y para piratear sistemas codificados del enemigo. En cuanto a lo personal, se sabe que fuma tanto cigarros comunes como puros (más por costumbre que por adicción), y que gusta de beber de cuando en cuando, algo con alcohol (dadas las botellas que aparecen vacías junto a él en algunas ocasiones, como las de Chivas Regal). Es además un fan de los cómics americanos de superhéroes.

Ishikawa

Saito (サイトー). Es todo un experto en armas. Su mayor habilidad radica en el manejo de las armas de fuego de gran calibre, pero, sobre todo en el de los fusiles ametralladores y de francotirador. Está muy poco cibernetizado y cuenta, en lugar de su ojo izquierdo orgánico, con un visor llamado Hawkeye (ojo de halcón) que le facilita la tarea de apuntar con estas armas con la precisión sobrehumana que en algunas ocasiones requiere. No sólo dispara como todo un francotirador, sino que además, sabe cómo piensan los francotiradores enemigos; hecho el cual ha dado victorias a la Sección 9 que, a priori parecían imposibles (salvo para la Mayor y Aramaki, que jamás han dudado de su habilidad). En cuanto a su personalidad, poco se sabe, pues no se profundiza demasiado sobre él. Lo que sí podemos constatar es su frialdad y aplomo para con su trabajo, así como su carencia de temor ante los cambios típicos de planes que ocurren en la batalla.

Saito

Paz (o Pazu: パズ). Es un experto en investigación y espionaje. Fumador empedernido, y mujeriego (“jamás me acuesto dos noches con la misma mujer”), se dice de él que fue incluso miembro de una rama de los Yakuza (mafia japonesa), y no precisamente uno de los de menor rango. A pesar de esto y de su mal humor, el cual es incluso machista (pero respeta y admira a la Mayor, por supuesto); sabe hacer su trabajo como nadie, y siempre proporciona datos a la Mayor y los demás bastante difíciles de conseguir a simple vista. En cuanto a las armas, no sólo sabe disparar un arma de fuego, sino que cuenta con una notable habilidad con armas blancas como cuchillos, y que será de gran ayuda para su supervivencia y de sus compañeros en algunas ocasiones.

Paz

 

Borma ( También Boma: ボーマ). Es el experto en explosivos y armamento pesado del equipo. A eso, debemos sumarle su enorme tamaño y fuerza física, y su característica calva. Lleva también implantes oculares, de un modelo diferente al de Batou, con el cual se equipara en físico. Además, cuenta con habilidades en el campo de la medicina, sabiendo curar a sus compañeros incluso durante el combate. También es experto en submarinismo y se defiende bastante bien ayudando a Ishikawa en las labores de informática. De él se especula mucho durante la trama, con cosas como que fue miembro de las fuerzas especiales JSPD (las anteriormente mencionadas Fuerzas Japonesas de Autodefensa) en el campo de explosivos y demoliciones. También se dice de él que fue cibernetizado siendo virgen, tras las secuelas que le dejó un virus.

Borma

Aparecen muchos más personajes, pero no me parecen tan importantes como para ser desarrollados de manera individual, como los anteriores (es el caso de Azuma, que aparece en la serie de animación más tarde, aunque sí sale más en el manga). Hay otros que no menciono, para no reventar el argumento a quien no conozca la historia. Sí me parece digno remarcar el carisma (si una máquina puede tenerlo, claro…) de los tanques llamados Tachikomas, siendo bastante diferentes a sus antecesores Fuchikomas, aparecidos en los mangas; que aportan un sentido cómico a algunos momentos de la serie con sus delirios de autosuficiencia y humanidad; a los cuales se dedican incluso pequeñas secuencias al final de cada episodio de la serie animada. También hay personajes cuyo diseño les ha creado fans incluso, como el de algunos ministros (uno de ellos por su enorme parecido con un sapo con traje y corbata)

 

El primer cómic de Ghost in the Shell, de 1989 fue considerado “de culto”, y fue un éxito, pero no conoció el autor tanto éxito ni fama internacional con ella, hasta la aparición de la película realizada por el anteriormente citado Mamoru Oshii en 1995. Shirow publicó tres tomos por entregas de Ghost in the Shell (terminó la serie en 1997) Con este filme, le dio el autor un vuelco a lo realizado por Shirow, el cual, ni mucho menos insultaba a su obra (de hecho, el argumento es básicamente sacado del manga de Shirow). Nada en la película está descuidado ni dejado al azar, es una completa obra de arte desde el principio hasta el final; y ha servido de inspiración a autores y cineastas tales como los hermanos Wachowsky para hacer su tan conocida saga de The Matrix; hecho reconocido por los propios artistas, tras la enorme impresión que les dejó esta genial obra (de hecho, el patrón de letras cayendo por la pantalla, está inspirado en la película de Oshii). Estéticamente parecida a Blade Runner a simple vista, tan solo; la cinta hilvana las ideas que Shirow dejaba sueltas en sus cómics, organizándolo todo de tal manera que la película no pare de dar que pensar al espectador al tiempo que su ambiente oscuro le inquieta y asombra a la vez por la calidad de su animación y de su banda sonora.

Cartel Ghost in the Shell

 

Tras esta, apareció otra película en 2004, titulada Ghost in the Shell II: Innocence, de enorme calidad también, y con una trama basada sobre todo en Batou y Togusa (prefiero no revelar los argumentos de ninguna obra para quienes no las hayan visto)

 

Aqui no termina todo, pues antes de lanzarse la segunda película, la productora Production I.G. decidió realizar una serie animada (la de mayor presupuesto de la historia del Anime, por cierto) de Ghost in the Shell, que cuenta con dos temporadas, de 26 episodios cada una, siendo la primera temporada lanzada en 2002 y la segunda en 2004; ambas bajo el nombre de Stand Alone Complex, cuyo arco argumental sucede en una historia alternativa en la que lo acaecido en las películas no sucede (pues, cronológicamente, los hechos de la serie animada, ocurren después que la primera película, por ejemplo). Cabe decir que tanto la serie como las películas y el cómic, tratan la historia y a los personajes de modos diferentes y se complementan. Es pues, un buen consejo decir que sería adecuado leer y ver todo lo que se pueda. De todos modos, es una saga que tiene muchísimo que digerir, y además un derroche artístico por parte de todos los que han participado en su creación, con lo cual, no es apta para cualquier persona y, ni mucho menos para un niño.

 

Un aspecto a destacar de la saga es la banda sonora tanto la de Kenji Kawai para la película, como la compuesta en su totalidad en la serie por la artista Yoko Kanno, (los cuales demuestran bastante calidad al recurrir tanto a música artística de corte clásico, como estilos más actuales y acordes con la ambientación de esta obra, como el techno, y rock alternativo) y cuyas canciones con vocales han sido interpretadas principalmente para la serie por Origa, una famosa cantante rusa muy admirada en Japón.

 

Salió a día 1 de septiembre de 2006 una OVA (es decir, un capítulo especial no emitido en televisión y con más calidad) titulada Solid State Society, de 105 minutos de duración, la cual se rumorea, será el inicio de una nueva temporada de la saga (recemos para que así sea).

 

Aparte del aluvión de merchandising (desde discos, ediciones especiales hasta peluches y figuras y esculturas de coleccionistas) que de la franquicia se ha lanzado, se han realizado videojuegos para las consolas de SONY, véanse, la Playstation, la Playstation 2 y recientemente otro para la Playstation Portable, de bastante calidad, aunque no se trate de obras maestras del videojuego. El manga lo ha editado Planeta DeAgostini en España, y tanto la serie como las películas las lleva Selecta Visión, con un doblaje inmaculado.

PSP Stand Alone Complex

Ya para finalizar, os dejo aquí con el álbum de bocetos que de los protagonistas de la serie he hecho, y con los dos vídeos correspondientes a la secuencia de introducción de ambas temporadas de la serie animada Stand Alone Complex.

 

Dibujo m�o de Aramaki

http://www.flickr.com/photos/vladalucard/sets/72157602881693151/

 

El de la Primera Temporada de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. El tema es Inner Universe, compuesta por Yoko Kanno e interpretado por Origa

 

Y el de la segunda temporada, también compuesto por Yoko Kanno e interpretado por Origa, Rise.

 

Un saludo a todos aquellos que me lean, y deseo no haber defraudado a ningún fan de Ghost in the Shell con este artículo. Espero poder terminar el de Resident Evil pronto (mi carrera y el artículo me han dado más trabajo del que pensaba y además no pude asistir al estreno de la última película, así que no tengo base para comentar sobre ella). Dedico este artículo a los seguidores de la serie, y, en especial, a una seguidora amiga mía quien me reavivó el gusto por la “mayor” y sus aventuras.

14 comentarios to “Ghost in the Shell”

  1. La verdad que da una idea general del universo GITS, aunque sin profundizar demasiado, el estilo del artículo es muy periodístico, aunque comento que las peliculas y la serie no me parecen que esten relacionadas, mas bien yo diría, que GITS se caracteriza porque el anime y el manga se complementan el uno con el otro, he de decir que tengo la colección de comics y me gusta bastante más el original de Shirow, aunque también la interpretación de las pelis y la serie coge fragmentos del manga y los inserta de forma muy original, bueno no me explayo más que esto parece un comentario de texto xD, solo añadir que te falta un miembro más de la sección 9 y se llama Azuma http://content.answers.com/main/content/wp/en/thumb/b/b7/200px-GITS_SAC_2NDGIG_Azuma.jpg

  2. Yo pienso que está bastante bien, y me gusta que no revelen detalles de la trama y que solo se comente la seríe, por que yo no la he visto, la quiero ver y odio que me hagan spoiler

  3. Tiene buena pinta la serie uun saludo nos vemos

  4. A Dalai, anuncio que de sobras sé quién es Azuma, y que el señor Carandell se ha anticipado en mi argumento, lo cual agradezco. A Mr Rockmantico, te la aconsejo sobremanera; es una joya esa saga, te cojas lo que te cojas, pero prepárate mentalmente porque causa problemas psicológicos xD.

    Y ¿qué es un memé? jajajaja

  5. una cadena, que tiene un tema, por ejemplo este tienes que poner una imagen de tu escritorio y pasarselo a otro blog

  6. Pardiez, que ni idea tenía. A ver si el viernes que tenga más tiempo me pongo a ello xD.

  7. Echale un vistazo a mi nuevo cutreblog (lo tienes en el enlace). Intentaré subir más cosas frikis e interesantes más adelante.

    Saludos. _MelNiM_

  8. Hola que tal

    Soy el administrador de videosdub.com.

    Me gustaria realizar un intercambio de enlaces por medio de un post para asi dar a conocer mejor nuestros blogs, si te interesa mandame un correo desdeunblog(@)gmail.com.

    Los dos salimos ganando pues ganamos mas enlaces y nos conoce un poco mas de gente, asi que animate que no nos puede llevar mucho tiempo.

    Saludos!

  9. personalmente creo que te faltaron unos de los personajes que mas le aportan a la serie… los tachikoma (espero se escriban asi) realmente llegue de casualidad a tu sitio buscando en google el logo de ghost in the shell para hacer una remera.

    éxitos

    pedro

  10. Sí, lo has escrito bien. La verdad, no escribí sobre algunos personajes como esos tan grandes como lo son los tachikomas, y tampoco sobre otros más como Goda, “El hombre que ríe”, Hideo Kuze y otros, porque me parecía que era ya reventar demasiado argumento para quien no la hubiese visto. No obstante… Qué carisma tienen los dichosos tanques IA, la verdad. Da pena que los cambien más tarde por otros modelos, ciertamente. Gracias y espero que te fuera provechosa la búsqueda de fotos.

  11. corcaroli Says:

    Mis más sinceras felicitaciones por tu artículo. Muy completo, ameno y serio a la vez.

    Es mi serie favorita de todo el anime que he visto. Y rezo como tú por que sigan adelante con una tercera temporada.

    Un saludo a todos

  12. Gracias por el apoyo y espero también se cumpla tu deseo, pues es uno de los míos. Gracias a gente como la que está detrás de “Ghost in the Shell” tenemos mangas y animes que no son para críos ni tampoco vacíos de contenido. Esta serie al completo me ha aportado muchísimo en varios aspectos en mi vida, la verdad.

  13. […] Jackie Chan lo ha doblado bastantes veces-, conocido por ser la voz de Batou en varias entregas de Ghost in the Shell ; es aquí Liquid Snake ), Ana María Camps (Meryl), Enrique Hernández (Hal Emmerich, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: